Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología 2019 (EFIDT)


Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología 2019 (EFIDT)

¡El Futuro empieza hoy!

fondo azul con olas hexagonales

Estamos listos para apoyarte.

El pasado 1 de abril abrió la convocatoria 2019 del programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (EFIDT), el cual otorga un Crédito Fiscal a los contribuyentes del ISR que realicen proyectos de I+DT, hasta por 50 millones de pesos.

A pesar de la incertidumbre sobre la apertura de programas o fondos de CONACYT para apoyar a las empresas, el pasado 2 de abril se hizo la presentación oficial de este programa EFIDT 2019, en donde en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el programa, explicaron los lineamientos generales que rigen la presentación, evaluación y seguimiento de los proyectos para obtener el crédito fiscal.

Dicho crédito equivale al 30% de la diferencia entre los gastos e inversiones en Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+DT) a ejecutar en el año o años que dure el proyecto que se presenta, y el promedio de los gastos e inversiones que se haya realizado en los últimos 3 años en los rubros definidos por el programa.

Objetivo y puntos a considerar

El programa tiene el objetivo de incentivar a que más empresas inviertan en investigación y desarrollo tecnológico en los próximos años, por lo que los contribuyentes que deseen acceder a dicho apoyo deberán desarrollar y presentar sus propuestas de proyectos en el sistema en línea del programa, teniendo como fecha límite el 15 de Junio del 2019.

Los proyectos que estén alineados a los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) que se encuentran en la agenda 2030, así como aquellos que estén enfocados en trascender a la Industria 4.0 y del mismo modo, la vinculación con universidades será una criterio destacado al momento de evaluar las propuestas.

Otro punto importante es que los proyectos que propicie la generación y protección de propiedad intelectual tendrán mayor consideración durante su evaluación.

Es momento de actuar

El programa tiene un presupuesto asignado de 1,500 mdp, sin embargo, la poca difusión de esta convocatoria ha hecho que en ninguna de sus dos ediciones anteriores se hayan ejercido estos recursos en su totalidad; en el 2018, sólamente 17 empresas fueron beneficiadas y, aunque pareciera que el proceso de participación es complicado, en realidad solo se requiere de una correcta estructuración del proyecto y su presupuesto alineado a los rubros establecidos por el programa.

En TB&R hemos asistido a más de 30 empresas en la capacitación y desarrollo de propuestas para el Programa EFIDT en el 2017 y 2018. Nuestra experiencia con empresas como Koppert México, Metalsa, Continental Automotive, Industrias de Hule Galgo, Laboratorios Silanes, Liber Salus, entre otras, nos han permitido entender a fondo el programa y sus objetivos, para el cual hemos desarrollado herramientas y simuladores que hacen más ágil la estructuración de una propuesta de participación.

TB&R Ofrece diversos servicios para ayudarte a preparar tu participación en el Programa EFIDT 2019

settingsTalleres

Aprende todo lo que hay que saber del EFIDT 2019 en uno de nuestros talleres, revisa nuestro calendario para ver todas nuestras fechas y sedes.

supervised_user_circleAsesorias

Ofrecemos el acompañamiento necesario para desarrollar el contenido técnico y financiero adecuado para optimizar la formulación y el crédito fiscal a obtener en el Programa.

assignment_turned_inEvaluaciones

Incremente la calidad de su propuesta y sus probabilidades de aprobación realizando una pre-evaluación de su proyecto para detectar y solventar áreas de mejora y puntos débiles.